Previstas las candidaturas comunes; no sólo alianzas

ANTICIPA IEEH

p5-uniformidadPese a que este año se celebra proceso electoral concurrente, es posible que partidos políticos locales definan candidaturas comunes con cúpulas diferentes a las que determinaron coaligarse a escala federal; según el consejero del Instituto Estatal Electoral (IEEH), Fabián Hernández, el principio de uniformidad se aplica conforme el tipo de contienda donde participen.

A escala local registraron dos coaliciones para diputados, la que integra el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN), así como la del Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Pero Encuentro Social (PES) formalizó una alianza nacional con Morena y PT, en el proceso local desdeñó esa posibilidad y conformó candidaturas comunes con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista (PVEM) y Nueva Alianza (Panal).

“Es un tema interesante, la jurisprudencia dice que se toma en cuenta tipo de elección, ahora habrá una concurrente, local y federal, no se exige que tengan que ser los mismos partidos en la federal y local”. (Rosa Gabriela Porter)