Reincorporado Pfeiffer, ahora en el Consejo de la Judicatura

 

-Rindió protesta de ley como consejero para un periodo de cinco años

-Adelantó parte de la agenda de trabajo a desarrollar en este encargo

ROSTRO CONOCIDO

 

Jocelyn Andrade

p9-protestaRindió protesta Mario Ernesto Pfeiffer Islas, como consejero del Consejo de la Judicatura, ante la Comisión Permanente del Congreso local, por un periodo de cinco años, como marca la Constitución.

En entrevista el nuevo consejero señaló que estará en espera de verificar en qué comisiones será integrado, con la finalidad de establecer una agenda de trabajo.

Sin embargo, adelantó que priorizará actividades administrativas de jueces, pues existen varias inconformidades sociales, por el actuar de estos, sobre todo desde que se implementó el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

Comentó que los restos que deberá enfrentar el Consejo de la Judicatura serán la incorporación de la Justicia Laboral, pues a escala nacional es un sistema nuevo, al pasar las Juntas de Conciliación y Arbitraje a formar parte del Sistema Judicial.

Al respecto indicó que deberán hacer todo el diseño de este nuevo sistema de justicia, el cual estará alejado del tradicional que manejaban las juntas de conciliación, pues ahora la justicia laboral será judicializada.

Este nuevo esquema marca la creación de Centros de Conciliación Especializados, e imparciales, para una etapa prejudicial con autonomía técnica operativa, presupuestaria, de decisión y de gestión.

Asimismo, se debe crear un organismo descentralizado que busca atender la conciliación, contratos colectivos y asociaciones sindicales.

Uno de los grandes retos de esta reforma es transitar el modelo de impartición de justicia laboral del Poder Ejecutivo al Poder Judicial y que se afecte lo menos posible su ritmo de trabajo.

Otro de los retos, dijo, será la consolidación del Sistema de Justicia para Adolescentes.