Sin acuerdos entre los de Iturbe y TransCanada

-Persisten tensiones para así negociar paso del gasoducto ramal Tula-Villa de Reyes; continuidad

GIROS

Ángel Hernández

p21-REUNIONSin acuerdos concluyó una mesa de trabajo más entre pobladores de la comunidad Iturbe y representantes de la empresa TransCanada para negociar el paso del gasoducto ramal Tula-Villa de Reyes que transportará gas natural a la termoeléctrica Francisco Pérez Ríos de Tula.

Después del encuentro, que se dio a puerta cerrada en las instalaciones “públicas” de la Unidad Deportiva Tula (UDT), el delegado de Iturbe, Marco Antonio Serrano Navarro, dijo que para permitir la ejecución de la obra, la población quiere obtener un terreno de 4 hectáreas para un cementerio y para un complejo deportivo, mientras que TransCanada se niega a proporcionarlo.

En tal sentido afirmó que la encargada jurídico de la empresa, Verónica Esquivel les volvió a solicitar una prórroga de una semana o máximo 15 días para volverlo a platicar con sus superiores y darles una respuesta definitiva.

Ante este escenario la postura del representante vecinal fue clara al hacer mención de que no quiere que los traigan “vuelta y vuelta” por lo que la firma trasnacional tendrá sólo una oportunidad más para dar respuesta positiva a sus pretensiones o de lo contrario ya tendría que desviar la tubería.

Aunque fue tajante, la autoridad auxiliar se mostró confiado en que se llegará a buen término con su pliego petitorio, que además incluye obras para la colonia ya que dijo que TransCanada no ha querido actuar a la mala desde un principio sino que ha estado en el ánimo de negociar.

Cabe resaltar que de acuerdo a las autoridades municipales, en dado caso de que los colonos de Iturbe no quieran que el gasoducto pase por su territorio pedirán a la multicitada TransCanada que desvié los trazos originales de tal manera que los ductos evadan la población.