Descarta PRD-PAN candidaturas comunes con MC, explica Chávez  

 – Aclara que no reservaron distritos para Movimiento Ciudadano, el tema es para que se sumen a los distritos que ya están definidos para PAN o PRD

SÓLO COALICIÓN DE FACTO

 

 

Rosa Gabriela Porter

p11-chavezPretende el Partido de la Revolución Democrática (PRD) que Movimiento Ciudadano (MC) acompañe de facto a la alianza “Por Hidalgo al frente”; de acuerdo con el presidente del Comité Ejecutivo Estatal del “sol azteca”, Héctor Chávez Ruiz, descartan la posibilidad de conformar candidaturas comunes con la “cúpula naranja” pues eso rompería la coalición con Acción Nacional (PAN).

Al vencer el plazo legal para registrar convenios de coalición, el pasado 3 de enero, PRD y PAN se coaligaron de manera total en los 18 distritos locales, ya que MC abandonó los acuerdos desde diciembre pasado.

Pese a ello, en los últimos días los dirigentes de los tres partidos retomaron pláticas para considerar las vías legales para que MC sume a la coalición “Por Hidalgo al frente”.

“Nosotros estamos planteando que vayamos de facto en una coalición porque todos los plazos se han vencido para generar una alianza total o parcial de manera formal, lo que se registró es la alianza PRD-PAN, si vamos con MC tendría que ser de facto, porque entonces tendríamos que deshacer la coalición con PAN”.

El Código Electoral hidalguense establece que los partidos políticos pueden también consolidar candidaturas comunes, hasta en seis distritos.

“Nosotros en PRD no reservamos distritos para Movimiento Ciudadano, el tema de la coalición de facto es para que se sumen a los distritos que ya están definidos para PAN o PRD”, expuso el líder perredista.

Chávez Ruiz aclaró que en el proceso interno de selección de candidatos a diputados locales, mantendrán una dinámica de diálogo con los suspirantes inscritos en los distritos donde le compete al PAN postular fórmulas, además de conminar a las expresiones perredistas para consolidar candidaturas de unidad.

“Se viene haciendo un trabajo exhaustivo de diálogo en esa parte, hay unos distritos que los compañeros saben que le corresponden al PAN y no habrá registros del PRD, esto también lo desahogamos”.