Remarca Canco el rechazo a informales

TALÓN DE AQUILES

 

Ángel Pacheco

p10-canacoManifestó la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Tulancingo su inconformidad con el gobierno local por permitir el comercio informal.

Los integrantes de sector formal se reunieron con la titular del organismo, Sandra Bones Ortega, quien fijó un posicionamiento.

En primer lugar, la Canaco, a través de un comunicado, señaló no aceptar ni estar de acuerdo con  de este tipo de eventos que continuamente se instalan en el centro de la ciudad en diversas temporadas como el encendido del árbol de navidad, grito de independencia, 14 de febrero, entre otros, de lo cual responsabilizó al gobierno municipal.

Manifestó su rotunda inconformidad y negatividad a esta autorización ya que, remarca el documento, lesiona sus comercios pues un vendedor de temporada realiza un pago mínimo a su líder, en tanto que el comercio formal paga impuestos y gastos como uso de suelo, registro comercial, Limpias, impacto ambiental, impuestos federales, renta, empleados, energía eléctrica y agua, entre otros.

De tal forma, solicitaron al gobierno municipal suspender dichos permisos, mientras no logre tener un lugar de reubicación, como el Tulantianguis, además de crear mesas de trabajo para encontrar soluciones pacíficas y civilizadas a este conflicto.

En dicho comunicado, se agrega que, en caso de obtener una respuesta negativa, la Canaco convocará a todo el comercio establecido a no pagar los impuestos señalados, sobre todo a escala local, así como otras acciones en defensa de los derechos del comercio formal.

Bones Ortega recordó que el 16 de febrero de 2017, se tuvo una reunión con el alcalde Fernando Pérez Rodríguez, con un comité representativo de comerciantes, donde tomaron acuerdos que no está cumpliendo.