Convocatoria a organismos para promover la participación

A SUFRAGAR

p4-ieehConvocó el Instituto Estatal Electoral (IEEH) a que organizaciones ciudadanas promuevan el voto e incentiven acciones para asesorar u orientar sobre actividades del proceso comicial local 2017-2018, el objetivo es que fomenten el sufragio libre y razonado.

El órgano electoral publicó convocatoria para que organizaciones ciudadanas, sin vínculos con partidos políticos, coaliciones, candidaturas comunes o aspirantes, realicen diligencias para difundir, capacitar o comunicar las diferentes etapas del proceso para diputados locales.

Según el edicto, es posible que estas sociedades promuevan los principios rectores del IEEH, además de enfatizar respecto a las mujeres, personas jóvenes e integrantes de pueblos indígenas. Los sujetos interesados tienen hasta el 30 de abril para remitir sus solicitudes.

Además de presentar su documentación oficial, logos y emblemas, es necesario que cuenten con un programa de trabajo que incluya objetivos, actividades específicas calendarizadas, entre otras.

Estas organizaciones no podrán contratar ni difundir propaganda en radio y televisión, asimismo la promoción del voto es universal, libre, secreto, directo, personal e intransferible.

También las campañas de promoción al voto no efectuarán pronunciamientos ni a favor o en contra de precandidatos, partidos políticos o coaliciones, pues la intención es incitar el sufragio razonado.

En la promoción del voto queda prohibido cualquier acto que genere confusión, presión, compra o coacción hacia electores, utilización de símbolos, expresiones, alusiones o fundamentaciones de carácter religioso o cualquier otro acto que afecte la equidad en la contienda.

Así como cualquier tipo de discriminación por condición social, económica, de salud, características físicas, formas de vida, origen étnico o nacional, sexo, edad, discapacidad, embarazo, etcétera. (Rosa Gabriela Porter)