Pide IEEH que partidos retiren ya propagandas

 

-Tienen hasta el 16 de este mes para quitar lo referente a los procesos de precampañas

IMPONE LA LEY

 

Rosa Gabriela Porter

p4-partidosQuitarán partidos políticos y precandidatos su propaganda electoral de precampañas colocada en vía pública, de acuerdo con el calendario del proceso local y federal las agrupaciones tienen hasta el 16 de febrero para eliminar este material, de lo contrario pagarán a los ayuntamientos el costo por retiro de la misma.

Una vez que concluyó el periodo de precampañas, ahora los partidos políticos tienen que retirar este tipo de difusión, específicamente la que refiere a procesos internos de selección y postulación de candidatos.

De acuerdo con el artículo 113 del Código Electoral, la propaganda electoral colocada en la vía pública deberá ser retirada por los propios partidos a más tardar cinco días después de terminadas las correspondientes precampañas.

“De no hacerlo el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEEH) solicitará a la autoridad municipal respectiva que proceda a realizar el retiro de propaganda, con la consecuencia de que el costo de los trabajos hechos por el municipio será descontado del financiamiento que reciba el partido político infractor”.

Las cúpulas quitarán espectaculares, lonas o anuncios publicitarios que exhiban la imagen de precandidatos a cargos de elección popular.

Los únicos partidos que no reportaron actividades o gastos de precampaña fueron: Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza (Panal), Movimiento Ciudadano (MC) y Encuentro Social (PES).

Otro aspecto a destacar en el cronograma de los comicios locales, menciona que a partir del 12 de febrero hasta el 10 de abril es el periodo para que los partidos políticos presenten convenios de candidaturas comunes, las únicas agrupaciones que amagaron con formalizar esta posibilidad son: Revolucionario Institucional (PRI), PVEM y PES.

Cabe mencionar que el próximo 1 de abril es el plazo para que servidores públicos que pretendan elegirse como diputados locales, dejen su encargo.