Designará comisión a suspirantes azules

SEGÚN REGLAMENTO

p8-panSerá la Comisión Permanente Estatal de Acción Nacional (PAN) la que proponga precandidatos a diputados locales ante el órgano nacional para su eventual aprobación, en el caso del proceso federal ampliaron el plazo de registros, hasta ahora sólo acudieron cuatro perfiles para buscar la candidatura a la Cámara Alta, explicó José Antonio Cuevas, de la Comisión Organizadora Electoral.

De acuerdo con la convocatoria panista para el proceso local, el método de designación de candidatos corresponde a la Comisión Permanente del Consejo Nacional, a propuesta de dos terceras partes de la Comisión Permanente Estatal, conforme reglamento.

Las propuestas para cada cargo se formularán con tres candidatos en orden de prelación, luego la Comisión Permanente del Consejo Nacional aprobará o rechazará postulantes.

Asimismo, dicha instancia partidista valorará que los perfiles cumplan requisitos de elegibilidad, que no tengan suspensión de derechos políticoelectorales ni partidistas, documentación en tiempo y forma, además de procurar acuerdos de coalición y paridad de género.

“Se valorará por la Comisión Permanente Nacional propuestas que vengan de la Comisión Permanente Estatal, ellos hacen propuestas y a nivel nacional valorarán y designarán perfiles más idóneos”.

En cuanto a la contienda federal, el Comité Ejecutivo Nacional informó sobre la ampliación de registros para candidatos a senadores y diputados en todo el país, hasta el 20 de febrero.

Hasta ahora cuatro personas remitieron documentación: los panistas, Daniel Ludlow Kuri, Raúl Baños Tinoco, ambos por el Distrito de Pachuca, Santiago Hernández Cerón, por la jurisdicción de Tula, así como el ciudadano, Antonio Mota Rojas, quien también busca la postulación por la capital hidalguense. (Rosa Gabriela Porter)