En peligro las tres postulaciones

Llegaron las quejas contra aspirantes, por adelantarse en las contiendas

-Son en contra de Hernández, Guadarrama y Rico, por sus espectaculares

OBLIGADA REVISIÓN

 

Rosa Gabriela Porter

p8-prdDenunciaron actos anticipados de campaña por parte de precandidatos al Senado de la República del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Manuel Hernández Badillo, Marco Antonio Rico Mercado y José Guadarrama Márquez, al utilizar tres emblemas partidistas en espectaculares para difundir su imagen, cuando era un proceso interno del “sol azteca”.

Ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) arribó un recurso de revisión del procedimiento especial sancionador, contra la omisión de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) para resolver quejas hacia los aspirantes mencionados.

En los dos recursos que interpuso el también aspirante perredista al senado, Celestino Ábrego Escalante, bajo los expedientes JL/PE/CAE/JL/HGO/PES/PEF/1/2018 y JL/PE/CAE/JL/HGO/PES/PEF/1/2018, señaló actos de inequidad durante la etapa de precampañas.

El primer juicio refiere que Hernández Badillo asumió el cargo de presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD en octubre del año pasado, mientras que la fase de selección y postulación de precandidatos inició en diciembre; empero, fue hasta el 15 de enero de 2018 cuando anunció su dimisión.

Aparentemente el exdirigente estatal aprovechó su encargo como cabecilla para promoverse como suspirante a la Cámara Alta, en giras, conferencias de prensa, reuniones con expresiones perredistas o dirigentes de otros partidos.

Respecto a la segunda demanda, argumentaron que los espectaculares que utilizaron los postulantes propietarios, José Guadarrama y Manuel Hernández, así como el suplente, Marco Rico, exhibieron los tres emblemas de las cúpulas que conforman la alianza “Por México al Frente”: PRD, Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC).

Sin embargo, dicho proceso interno está dirigido hacia militantes del “sol azteca”, por tanto confunde al electorado y supone actos anticipados de campaña.

Por ello la Sala Superior requirió a la Junta Local Ejecutiva del INE en Hidalgo que resuelva los dos procedimientos sancionadores que promovió el perredista.