Acusan partidos políticos supuesto error en el IEEH

 

-Para determinar porcentajes de votación en cumplimiento de la paridad

-Respondió presidenta que no existe ninguna falla, conforme metodologías

PIDEN CLARIDAD

 

Rosa Gabriela Porter

p4-partidosPreocupa a partidos políticos la metodología que utilizó el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEEH) para determinar porcentajes de votación baja, media y alta, que las agrupaciones vigilarán a fin de cumplir con la paridad de género en la postulación de candidatos a diputados locales, aparentemente los datos son erróneos y no hay claridad en la segmentación de bloques.

Durante la sesión ordinaria, los representantes de los Partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), Encuentro Social (PES) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena) urgieron al organismo a brindar certezas en los criterios de medición, pues tal situación atentó en la vida interna de las cúpulas durante la etapa de precampañas.

Octavio Castañeda Arteaga, del PRD, indicó que desde el 15 de diciembre del año pasado el Consejo General entregó porcentajes de votación a cada partido, con el objetivo de que verificaran los segmentos en cada distrito local.

En el documento que cedió el IEEH sumaron los sufragios obtenidos en el estado y dividieron el total entre 18 jurisdicciones, restaron nulos, pero tomaron en cuenta los votos del PT, pese a que no alcanzó el 3 por ciento (%) de la votación total.

El perredista mencionó que la Comisión Nacional Jurisdiccional del “sol azteca” determinó que la segmentación que proporcionó el IEEH era errónea, además un consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Jaime Rivera Velázquez, consideró que los cálculos “estaban mal hechos”.

“Queremos que se clarifique el tema porque existe confusión por parte de los partidos, aunque ya terminó la precampaña, no tenemos la certeza de cuál es el género que postularemos y es más complicado”.

De igual forma, Miriam Nayeli Avilés Candelaria, representante del PT, lamentó que ya transcurrieron más de dos meses y no hay respuesta concreta por parte del instituto, situación que afectó en las negociaciones de coaliciones y definiciones en edictos.

En el mismo sentido, Sharon Madeleine Montiel, del PES y Omar Martínez, de Morena, manifestaron su preocupación por la falta de certeza en este tema cuando ya iniciaron intercampañas en el proceso local.

 

RESPUESTA. Sobre este tema, la consejera presidenta, Guillermina Vázquez Benítez, reiteró que los porcentajes que aportaron hacia los partidos no tienen errores, incluso reconoció que existen hasta cuatro tipos de metodologías para definir los segmentos de votación para verificar la paridad de género.

Agregó que cada partido tiene la obligación de establecer y publicar sus mecanismos para garantizar la paridad de género, por ello llevará a cabo reuniones de trabajo entre consejeros y representantes de las cúpulas para aclarar todas las dudas.

“Sí quiero insistir que cualquier persona ajena al contexto de estos trabajos no podemos vincularlas, ni tampoco opiniones externas de quienes no hagan los trabajos como los venimos haciendo”.