Confirma INAH hallazgo de los nuevos vestigios

 

-Previstos desde el comienzo de acciones en ribera del Río Tula; hallaron huesos y figurillas

CIUDAD DE ATLANTES

 

Ángel Hernández

p8-RESTOSTal como se tenía previsto, arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizaron hallazgos de restos prehispánicos toltecas sobre la ribera del río Tula, objeto de investigación a raíz de trabajos efectuados para el revestimiento del cuerpo de aguas en la ciudad de los Atlantes.

El residente de la zona arqueológica Tula, Luis Manuel Gamboa Cabezas, expuso que desde hace cinco semanas iniciaron labores de reconocimiento del terreno con el objetivo de “liberarlo” y desde ese entonces encontraron incontables figurillas femeninas y masculinas que les han ayudado a identificar la forma de vestir de aquella época, así como la cosmogonía prehispánica.

“Hemos efectuado reconocimiento en superficie, en el margen y en la zona de amortiguamiento del Río Tula, en los cinco tramos en que se dividió la obra, de los cuales los primeros dos, que comprenden de un punto ubicado a cinco kilómetros de la cortina de la presa Requena casi hasta San Marcos, ya quedaron liberados, porque no hay presencia de monumentos arqueológicos”.

Indicó que en los tramos de San Marcos a Tula y de La Malinche hasta la presa Endhó, se hizo un reconocimiento más exhaustivo dados los antecedentes, resultado de investigaciones previas en las que se encontraron basamentos piramidales y probables monumentos arqueológicos en la zona.

Especificó que hasta ahora se han encontrado cráneos y otros restos humanos, además de vasijas en las que se depositaron los cráneos, “lo que nos hace pensar que fueron seccionados de los troncos dado que los cráneos se encuentran dentro”.