Descartadas en el tribunal acusaciones a servidores

HASTA AHORA

 

Alberto Quintana

p4-tjaHasta la fecha el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) no ha recibido ningún pliego de presunta responsabilidad de servidores públicos relacionados con actos de corrupción, informó la presidenta del órgano del Poder Judicial de Hidalgo, Percys Susana Cravioto Luna.

“Si estamos hablando de una falta grave es cuando nos lo van a remitir y todavía no hemos recibido nada”.

Al iniciar el curso sobre el Sistema Anticorrupción, la magistrada explicó que el procedimiento para sancionar faltas administrativas graves que cometan servidores públicos, iniciará con la intervención de la autoridad investigadora, que es el órgano de control interno de cada instancia gubernamental.

Esta misma autoridad remitirá expediente sobre probable falta a la autoridad sustanciadora de la misma dependencia, que a su vez turnará al TJA el pliego de presunta responsabilidad.

La magistrada destacó que para operadores del Sistema Estatal Anticorrupción es de gran interés prepararse en el tema, tras su entrada en vigor.

“En el caso del Tribunal de Justicia Administrativa nos encargaremos de sancionar a servidores públicos que cometan faltas administrativas consideradas graves y también a particulares involucrados”.

Entre los temas que abordarán en el curso destacan la Ley General de Responsabilidades Administrativas, Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción y Ley del Sistema Estatal Anticorrupción.

“En la primera sesión se analizó el marco normativo y poco a poco vamos a ir entrando en materia de cómo vamos a operar”.

A los trabajos asisten el fiscal anticorrupción de Hidalgo, Ricardo César González Baños; el auditor superior de la entidad, Armando Roldán Pimentel; y titulares de órganos de control de secretarías del Poder Ejecutivo.