Olores insoportables cerca del Centro Comunitario de Desarrollo

TLAXINACALPAN

Ángel Hernández

p11-OLORESAcusaron habitantes de Tlaxinacalpan, comunidad en Tepeji del Río, que desde que inició operaciones la planta de tratamiento de la localidad se han percibido olores insoportables en las inmediaciones del Centro Comunitario de Desarrollo; ante esto, el Fideicomiso de Infraestructura Ambiental de Hidalgo (FIAH) que opera la planta aseguró que las molestias serán temporales.
En entrevista, el titular del Fideicomiso de Infraestructura Ambiental de Hidalgo (FIAH), Carlos PaillésBouchéz respondió a nombre del gobierno local encabezado por Moisés Ramírez Tapia quien fue el que asumió el compromiso de construir y habilitar 40 plantas de tratamiento alrededor de todo el municipio.
El experto señaló que los fétidos olores que se deben a que la alcaldía pidió regar el campo deportivo del Centro de Desarrollo Comunitario con el agua producto de la tratadora, pero debido los hedores se deben a que la masa bacterial de la tratadora aún no tiene la madurez indicada.
El titular del FIAH dijo (respecto a las quejas vecinales) que antes de que la planta entrara en operación se establecieron reuniones con vecinos  y con la delegación auxiliar de tlaxinacalpan, “pero es natural que se presenten quejas de vecinos y nosotros estamos obligados a reunirnos y explicarles a los vecinos como opera la planta”.
Reconoció que el agua que trata la planta a solicitud del gobierno municipal se emplea para regar el campo de fútbol de Tlaxinacalpan por aspersión.
Admitió que no es el mejor sistema, ya que la ONU exige que sea por goteo con tuberías profundas, con ello se evita la mayor parte del olor.