Requieren a SEPH y Semarnath estrategias

POR BASURA

Jocelyn Andrade

p8-accionesNecesario establecer acciones coordinadas entre las Secretarías de Educación Pública y la de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo, para que en planteles de educación básica se realicen programas de separación de residuos sólidos, señaló el diputado Octavio de la Torre.

Indicó que el problema de residuos sólidos es grave, por ello debe fomentarse desde la infancia la separación de basura, para evitar que arriben a rellenos sanitarios grandes cantidades de desechos y produzcan gases de efecto invernadero.

Detalló que al menos en Pachuca se generan 500 toneladas diarias de residuos, que podrían reducirse si la basura fuera separada en orgánica e inorgánica reciclable, como papel, cartón, vidrio, Pet, aluminio y cartones tetrapack, así como inorgánica no reciclable como pañales, toallas sanitarias, papel higiénico, entre otros.

En algunos municipios como Pachuca y Mineral de la Reforma, que son los mayores generadores de basura del estado, se plantearon programas de reciclaje desde la recolección hasta disposición final; sin embargo, sólo quedaron en planes.

Por ello el legislador pretende que tanto la SEPH como la Semarnath dispongan parte del presupuesto anual en talleres y cursos para enseñar a menores a separar la basura, con ello disminuiría considerablemente la cantidad de toneladas que llegan a rellenos sanitarios o tiraderos a cielo abierto, los cuales aún existen, pese a normas ambientales.

Agregó que desde los planteles educativos puede tratarse el tema y los menores son un conducto para llegar a la sociedad y hacer conciencia de la problemática, por ello la importancia de exhortar a ambas dependencias a crear un programa conjunto de capacitación.