Nulo interés para ser un observador electoral: INE

SEÑALES

p5-observadoresSin registro de observadores electorales que participen en el proceso federal concurrente; reporta el último informe del Instituto Nacional Electoral (INE) que hasta ahora ningún ciudadano mostró interés en participar de manera individual o como agrupación para presenciar diferentes etapas de la contienda.

La función de los observadores electorales es “ver el desarrollo de la jornada electoral, llevar un registro de las acciones que se realizan en las casillas y al final del proceso electoral emitir un informe al INE con los detalles vistos”.

El instituto emitió la convocatoria para que los ciudadanos remitan su solicitud ante el Consejo Local, juntas distritales y los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE), para ello difundieron los edictos en carteles alusivos en los estrados, así como en lugares de mayor concurrencia.

Desde la instalación de los respectivos consejos a la fecha, ni el INE o el Instituto Estatal Electoral (IEEH) recibieron solicitudes.

Los interesados tienen que cumplir con estos requisitos: ciudadanos mexicanos, no haber sido miembro de dirigencias de organizaciones políticas ni haber sido candidatos a puestos de elección popular en los últimos tres años, además de asistir al taller de capacitación.

De igual forma, contemplan a organizaciones de la sociedad civil para que participen, quienes presentarán informes de observación a más tardar 30 días después de la jornada comicial.

Los observadores adquieren el derecho de presenciar la preparación e instalación de la casilla, desarrollo de la votación, conteo de votos y llenado de actas de escrutinio y cómputo, integración de los expedientes de casilla y del paquete electoral, así como la publicación de resultados, entre otros. (Rosa Gabriela Porter)