Avanza entidad en la prueba Planea, pero no es suficiente

-Rebasó Hidalgo la media nacional, pero aún falta trabajo para posicionarse

-Evaluación busca identificar puntos débiles de enseñanza y por ende mejorar

EDUCACIÓN MEDIA

Adalid Vera

Aunque Hidalgo logró colocarse por encima de la media nacional en la prueba Planea, dirigida a Educación Media Superior (EMS), los resultados todavía no alcanzan para que figure entre las entidades más sobresalientes.

Hace meses el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) ofreció una conferencia desde sus oficinas centrales, transmitida de manera digital a todas las entidades para conocer resultados obtenidos en el Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea) aplicado 4 y 5 de abril de 2017, con la intención de lograr mejoras en procesos educativos.

Lourdes Teresa Cuevas Ramírez, directora general del INEE en Hidalgo, explicó que si bien la media nacional rebasada implica ligeras mejoras en resultados de la entidad, no es suficiente para ser catalogada como de las más sobresalientes.

Alumnos hidalguenses que terminan la Educación Media Superior presentan resultados en Matemáticas y en Lenguaje y Comunicación, esto se determina mediante una prueba estadística y no con la comparación simple de valores.

Señaló el instituto que de acuerdo con los niveles de logro establecidos, en Matemáticas 61.1 por ciento de estudiantes en Hidalgo tienen dificultades para realizar operaciones con fracciones y operaciones que combinen incógnitas o variables (representadas con letras), así como para establecer y analizar relaciones entre dos variables (se ubica en el nivel l).

El 27.5 por ciento se ubica en el nivel ll (expresan en lenguaje matemático situaciones donde se desconoce un valor o relaciones de proporcionalidad entre dos variables, y resuelven problemas que implican proporciones entre cantidades).

Mientras que en el nivel III se ubica el 9.2 por ciento de estudiantes, quienes emplean el lenguaje matemático para resolver problemas que requieren del cálculo de valores desconocidos y para analizar situaciones de proporcionalidad.

Finalmente en el nivel más alto, el I, se ubica tan sólo 2.2 por ciento de estudiantes que dominan reglas para transformar y operar con lenguaje matemático (por ejemplo, leyes de signos), expresan en lenguaje matemático
las relaciones que existen entre dos variables de una situación o fenómeno y determinan algunas de sus características (por ejemplo, deducen la ecuación de la línea recta a partir de su gráfica).

Por otro lado, en Lenguaje y Comunicación 27.3 por ciento de estudiantes de esta entidad no identifican la postura del autor en artículos de opinión, ensayos o reseñas críticas, ni explican la información de un texto sencillo con palabras diferentes a las de la lectura (nivel I). En el nivel II se localiza el 28.7 por ciento de la matrícula escolar, que apenas identifican ideas principales que sustentan la propuesta de un artículo
de opinión breve, discriminan y relacionan información oportuna y confiable y la organizan a partir de un propósito.

En el lll está el grueso de población estudiantil (33.5 por ciento), que reconoce en un artículo de opinión propósito, conectores argumentativos y partes que lo constituyen (tesis, argumentos y conclusión), identifican diferencias entre información objetiva, opinión y valoración del autor, identifican diferentes formas en que se emplea el lenguaje escrito de acuerdo con la finalidad comunicativa y utilizan estrategias para comprender lo que leen.

Finalmente, en el último nivel se ubica el 10.5 por ciento del estudiantado que selecciona y organiza información pertinente de un texto argumentativo, identifica postura del autor, interpreta información de textos argumentativos (como reseñas críticas y artículos de opinión) e infiere la paráfrasis de un texto expositivo (como un artículo de divulgación).

 

En Matemáticas, en una escala de 200 a 800 puntos, con media nacional de 500, los alumnos de Hidalgo obtuvieron el siguiente puntaje por tipo de control administrativo:

 

En Lenguaje y Comunicación, en una escala de 200 a 800 puntos, con media nacional de 500, los alumnos de Hidalgo obtuvieron el siguiente puntaje por tipo de control administrativo:
Planteles estatales: 492 puntos

 

Planteles estatales: 494 puntos
Planteles federales: 527 puntos

 

Planteles federales: 518 puntos
Planteles privados: 534 puntos

 

Planteles privados: 551 puntos
Bachilleratos de universidades públicas autónomas: 559 puntos

 

Bachilleratos de las universidades públicas autónomas: 587 puntos

 

En Lenguaje y Comunicación las entidades que se ubican por arriba de la media nacional (500 puntos) fueron: Ciudad de México, Aguascalientes, Jalisco, Querétaro, Baja California, Yucatán, Colima, Nuevo León, Sonora y Puebla. En Matemáticas: Aguascalientes, Jalisco, Querétaro, Nuevo León y Puebla.

En Lenguaje y Comunicación por debajo de la media nacional estuvieron: Michoacán, Guerrero, Tabasco y Chiapas. En Matemáticas: Michoacán, Tamaulipas, Guerrero, Tabasco y Chiapas.

El INEE destacó que las evaluaciones de aprendizaje representan un termómetro del Sistema Educativo Nacional y del cumplimiento de la ley y no sólo factores escolares se relacionan con resultados del aprendizaje, sino que también influye el capital económico familiar y la escolaridad de los padres.

 

DATOS:

 

MEJORÍAS

Esta es la primera vez que el INEE aplica Planea en Educación Media Superior y con ello se amplían considerablemente los aprendizajes clave evaluados.

 

EVALUACIÓN

Las evaluaciones de aprendizaje representan un termómetro del Sistema Educativo Nacional (SEN) y del cumplimiento de la ley. Desde su inicio, el INEE ha realizado evaluaciones nacionales de logro educativo y se ha encargado de

Implementar evaluaciones internacionales.

 

RECURRENCIA

Esta prueba Planea a EMS se aplicará por segunda vez en el 2020 y después hasta el 2023, según la planificación por parte de las autoridades educativas federales.