Interviene la Sedatu en el conflicto por los terrenos

PONE TOPÓGRAFOS

 

p9-sedatuEn próximos días la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) intervendrá para medición de predios en conflicto entre Puerto Dexthi, Ixmiquilpan, y San Miguel, Tasquillo.

De acuerdo con el subsecretario de Gobernación del Valle del Mezquital, Álvaro Mera Domínguez, luego de algunas mesas de trabajo con el titular de la Sedatu en Hidalgo, Onésimo Serrano, hubo disposición y respaldo para apoyar estas labores.
“Quiero aclarar algo, la Sedatu no dictaminará un fallo, solamente nos apoyará con medición de predios a través de sus topógrafos, estos trabajos son parte del proceso jurídico que se lleva ante tribunales”.

Expuso que el proceso jurídico se analiza en el Tribunal Unitario Agrario (TAU), donde cada una de las partes presenta pruebas que tiene a su favor, a fin de emitirse un resolutivo con base en documentos y expedientes que se poseen.

En 1984 Puerto Dexthi tomó posesión de un predio de 377 hectáreas de tierra con sus respectivos documentos en territorio de Ixmiquilpan, mientras que la comunidad de San Miguel tomó posesión de su predio en 1998 en la parte de Tasquillo.

Entre estos predios existe un área que se entrecruza debido a un error topográfico, lo que ha provocado controversias debido a que ambas partes alegan posesión sobre ella, conflicto que se agudizó el 27 de noviembre de 2017 luego de registrarse un enfrentamiento. (Hugo Cardón)