Llama IEEH a establecer juntas para reorientar el trabajo local

 

-Después de ordenamientos que pueden afectar la logística ya programada

-Urgió Vázquez a reunión con el INE para adecuar métodos para la jornada

ANTE LINEAMIENTOS

 

Rosa Gabriela Porter

p9-ieehNecesario que entre autoridades electorales sostengan reuniones para coordinar aspectos legales y operativos, luego de que tribunales recientemente modificaron reglamentos que afectarían elementos y logística programada para la jornada comicial del 1 de julio.

La consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral (IEEH), Guillermina Vázquez, subrayó la urgencia de reunirse con el INE para definir acciones que implementarán, tras permutas que ordenaron órganos jurisdiccionales.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) cambió el acuerdo del Consejo General del INE, donde aprobó reformas a diversos preceptos del reglamento de elecciones, por considerar que la apertura previa de urnas para identificación de boletas depositadas por ciudadanos incorrectamente el día de la jornada excede su facultad reglamentaria.

INE incorporó un paso adicional dentro del reglamento de elecciones, previo al procedimiento de escrutinio y cómputo previsto en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), que refiere a la apertura de urnas de todas las elecciones, federales y locales, para revisar boletas electorales contenidas en cada una.

La intención era identificar boletas correspondientes a urnas de elecciones distintas y ubicarlas en la correcta, esto es para reubicar votos donde corresponden ser contabilizados; sin embargo, la Sala Superior determinó que ello transgredía los principios de reserva de ley, certeza y seguridad jurídica, al modificar procedimientos de escrutinio y cómputo, así como de traslado de paquetes electorales.

“Trabajamos sobre el reglamento de elecciones y lineamientos que emanan de él para plantear la operatividad de la jornada electoral que es la parte medular del proceso, derivado de recientes resoluciones tendremos que sentarnos para hacer una revisión precisa, dónde nos impacta o dónde tendremos que hacer ajustes necesarios para operar conjuntamente”, consideró la presidenta.

Agregó que mantienen permanente comunicación con la Junta Local del INE, principalmente para afinar aspectos técnicos y financieros.