Recomienda la delegación el registro de trabajadores

SEÑALA IMSS

Redacción

p4-imssUno de los objetivos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es la protección y salvaguarda de trabajadores, por eso dentro de las obligaciones patronales está registrar ante el IMSS el tipo de obra, ubicación y trabajos a realizar, explicó la jefa del Departamento de Supervisión de Auditoría a Patrones de la Delegación Hidalgo, Matilde López Guzmán.

Este trámite debe realizarse por el patrón, propietario de obra o representante legal, quien está obligado a hacer el alta dentro de los cinco días hábiles siguientes a la fecha de inicio de labores, en beneficio de trabajadores de obra.

Para dicha operación es necesario acudir con el formato “SATIC-01 Aviso de Registro de Obra del propietario o contratista” junto con anexos 1, 2 y 3, donde se especifica tipo de obra, licencia de construcción, permiso o manifestación de obra y datos de mano de obra.

Además de presentar documentos que acrediten personalidad jurídica del representante legal, acta constitutiva y poder notarial, así como identificación oficial con fotografía y firma.

El trámite puede realizarse de forma presencial o en línea, en el caso de hacerlo en persona se deberá acudir a la Subdelegación u oficina administrativa del IMSS donde se encuentre ubicada la obra de construcción, en los siguientes horarios: de lunes a viernes de 08:00 a 15:30 horas.

También se puede realizar el registro en el Sistema de Afiliación de Trabajadores de la Industria de la Construcción (SATIC), accediendo al portal del IMSS Desde Su Empresa (IDSE); para ello es necesario que el patrón cuente con el número patronal de identificación electrónica.