Dejan fuera partidos a más hidalguenses de las pluris

 

-Presentaron listados pero sólo tuvieron cabida dos paisanas del estado

-Por la quinta circunscripción está en lugar nueve exregidora Lidia García

SIN EXPECTATIVAS

 

Rosa Gabriela Porter

p5-partidosIgnoraron a perfiles hidalguenses en listados plurinominales de los Partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena), únicamente aparecen dos aspirantes: Xóchitl Gálvez en el caso del “sol azteca” y Lidia García por la quinta circunscripción de la cúpula de López Obrador, en el resto de posiciones no tomaron en cuenta a más aspirantes del estado.

Luego de que concluyeron los cónclaves partidistas para ratificar a precandidatos a la Presidencia de la República, tanto de Morena como el frente opositor que conforman PRD-PAN y el Revolucionario Institucional (PRI) también validaron a postulantes al Congreso de la Unión, por los principios de mayoría relativa y representación proporcional.

En cuanto al “sol azteca”, para el Senado de la República por la vía “plurinominal” aparece la excandidata a la gubernatura de Hidalgo, Xóchitl Gálvez Ruiz, seguida por Juan Hernández Zepeda, Adriana Ortiz, Jesús Zambrano y Edith de la Rosa.

Respecto a la quinta circunscripción, que incluye a los Estados de México, Michoacán, Colima e Hidalgo: Carlos Torres Piña, Mónica Bautista Rodríguez, Javier Salinas Narváez y Aidé González en la cuarta posición, en los siguientes lugares no aparecen hidalguenses.

Asimismo el PAN definió a sus plurinominales a la Cámara alta: Josefina Vázquez Mota, Miguel Mancera, Indira de Jesús Rosales, Kenia López Rabadán, Rafael Moreno Valle, entre otros.

En los listados de Morena al Senado de la República descartaron contendientes originarios de Hidalgo, aunque en los registrados por la quinta circunscripción está en lugar nueve, Lidia García Anaya, exregidora de Pachuca.