Reportes no llegaron ni a los 100 mil pesos

POR PRECAMPAÑAS

p5-fizacalizacionCumplieron con reportes de ingresos y gastos de precampaña los 123 precandidatos a diputados locales de los Partidos de la Revolución Democrática (PRD), Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), hasta el momento revelaron montos por un total de 84 mil 288.27  pesos, de acuerdo con el portal del Instituto Nacional Electoral (INE) pormenorizaron más de mil 500 operaciones financieras al 16 de febrero.

Aunque ya terminó el periodo de precampañas para el proceso de diputados locales, la autoridad electoral efectúa revisiones de ingresos y egresos de esta fase, por parte de partidos políticos y candidatos.

En el caso de Hidalgo, los 123 suspirantes a legisladores reportaron algún tipo de gasto durante esta etapa, 46 contendientes del PAN, 63 del “sol azteca” y 14 por parte de la cúpula “tricolor”.

Destacan montos de precandidatos perredistas y panistas que oscilan entre los 120 y 340 pesos, en contraste con los priistas que reportaron cantidades que van de los 2 mil 800 hasta más de 5 mil pesos.

Relativo a las operaciones que cada aspirante pormenorizó ante el Sistema de Fiscalización, en total mil 580 diligencias: los priistas 136, panistas registran 368 y perredistas, mil 76.

De los avisos de contratación, únicamente los 14 precandidatos del Revolucionario Institucional confirmaron estos convenios, en total 54, destacaron: Humberto Calixto Mendoza, José Luis Espinosa Silva y María Enriqueta Ortiz Ramírez, con seis pactos cada uno.

Sobre las agendas de eventos, de los 123 sujetos obligados, solamente los priistas dieron cuenta sobre sus actividades, el total de 27 programas, ocho por realizar y 19 consolidados. (Rosa Gabriela Porter)