Orientación para conocer derechos de trabajadores

SEGÚN DEFENSA

p3-stpshDependiendo de las circunstancias en que se dé la conclusión de una relación laboral, el trabajador tendrá derecho a recibir un finiquito o una liquidación, aclaró Laura Elizabeth Chincolla Hidalgo, titular de la Procuraduría Estatal de la Defensa del Trabajo, dependencia encargada de asesorar, orientar y acompañar a población trabajadora respecto a derechos laborales.

Conocer si al renunciar o ser despedido se tiene derecho a algún tipo de pago o no, es de las principales dudas que tienen trabajadores que acuden a la institución dependiente de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH), donde reciben de manera gratuita orientación o asesoría, en caso de que sus derechos sean vulnerados.

De ahí la importancia de conocer las diferencias entre finiquito y liquidación, que son los dos tipos de pago que pueden recibirse al concluir una relación laboral, por renuncia voluntaria o despido.

Cuando la separación es de manera voluntaria (renuncia), corresponde el pago del finiquito, que en su mayoría las empresas realizan mediante cheque entregado una vez que se ha firmado la “carta finiquito o el convenio”, en los que se incluyen todos los datos de la persona trabajadora y patrón, con la finalidad de especificar quién es el receptor de dicho pago y la forma en que se dio por terminada la relación laboral.

El pago del finiquito comprende las siguientes prestaciones: la parte proporcional del aguinaldo, vacaciones, prima vacacional, salarios vencidos, al igual que prestaciones. (Redacción)