Gasto por senaduría supera 1 mdp: el INE

 

-Reveló fiscalización para Guadarrama, Hernández y Mayorga, quienes más derrocharon en esta etapa

INGRESOS Y EGRESOS

 

Rosa Gabriela Porter

p5-precampañasDerrocharon más de 1 millón de pesos durante la precampaña tres aspirantes al Senado de la República en Hidalgo, las dos fórmulas del Partido de la Revolución Democrática (PRD), las cuales encabezan José Guadarrama Márquez y Manuel Hernández Badillo, así como la del Revolucionario Institucional (PRI), Nuvia Mayorga Delgado.

De acuerdo con el sistema de fiscalización que habilitó el Instituto Nacional Electoral (INE), los 13 precandidatos al Senado de la República en Hidalgo reportaron un total de 1 millón 288 mil 6.14 pesos de ingresos y gastos por 1 millón 287 mil 971.54 pesos.

El desglose de los aspirantes mostró que el profesor de Jacala y perredista, José Guadarrama, dio cuenta de 863 mil 664.04 pesos tanto de ingresos como gastos, en cuanto a la fórmula del exdirigente estatal del “sol azteca”, Manuel Hernández, un monto de 289 mil 867.51 pesos.

El resto de los nueve contendientes del PRD al mismo cargo pormenorizaron gastos que no rebasaron los 6 mil pesos, en contraste con los perfiles mencionados.

Respecto a la postulante “tricolor” a la Cámara Alta, por la vía de mayoría relativa, informó sobre gastos e ingresos por 89 mil 200 pesos.

La única precandidata al senado que reportó cero gastos e ingresos es Elvira Hernández Carballido, por Movimiento Ciudadano (MC).

Sobre avisos de contratación, solamente Mayorga Delgado indicó la adquisición de 22 convenios, los demás omitieron este apartado.

Otro aspecto a destacar es que de los 13 precandidatos a este cargo, la fórmula del perredista, José Luis Pérez Trasviña, canceló la presentación de informes de fiscalización.

Aunque la precampaña concluyó el pasado 11 de febrero, los aspirantes tienen obligación de rendir cuentas ante el INE, desde informes de gastos e ingresos, agenda de eventos, contratación de proveedores, entre otros.