Pide más personal expertos en náhuatl, hñahñu y tepehua

VEGA CARDÓN

p11-traductoresSolicitó el diputado Luis Vega Cardón un exhorto a la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) para que contrate más personal experto en náhuatl, hñahñu y tepehua, para el Centro Estatal de Lenguas Indígenas, el cual se convirtió en certificadora de peritos traductores.

Recordó que desde su creación el Centro Estatal de Lenguas y Culturas Indígenas (CELCI) tuvo el objetivo de preservar y promover el desarrollo de las tres lenguas maternas presentes en el estado, así como las culturas que de ellas emanan.

Además, dicho centro se convirtió en certificador de peritos traductores e intérpretes, desde la firma de un convenio que tuvo la SEPH con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), por lo cual se debe fortalecer al órgano desconcentrado de la Secretaría de Educación.

En el marco del 19 aniversario de la declaratoria de las lenguas maternas por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), pidió a los integrantes de la LXIII legislatura un punto de acuerdo para solicitar a la dependencia educativa, que en el marco de sus atribuciones, realice lo conducente para que el Centro Certificador, esté conformado por verdaderos conocedores. (Jocelyn Andrade)