Apuran acciones para rellenar presa Zozea

 

-Premisa es que socios de cooperativa no vean afectados sus ingresos

-Ya plantearon adecuaciones para evitar que se pierda la producción

FALTAN PECES

 

Hugo Cardón

p10-pecesLuego de la muerte de aproximadamente 400 mil peces, en la presa de Zozea, Alfajayucan, ocurrida el año pasado, han trabajado en el repoblamiento.

El propósito es que socios de esta cooperativa no vean afectados sus ingresos.
Obedeció el deceso de estos a la falta de oxigenación, pues el agua que entra en el embalse llega abruptamente, durante la temporada de lluvia y por ello han planteado algunas adecuaciones para evitar que se pierda la producción.
Esta semana, el secretario de Desarrollo Agropecuario (Sedagroh), Carlos Muñiz Rodríguez, quien fue acompañado por el presidente, Toribio Ramírez Martínez, visitó Alfajayucan donde hizo la entrega de 5 mil plantas de granada, evento que se realizó en las inmediaciones de la presa de Zozea, mejor conocida como Golondrinas.
Durante el evento, fue explicada la problemática y el funcionario estatal se comprometió con la cooperativa para apoyarlos con 200 mil crías para el repoblamiento, al mismo tiempo quedó la promesa de enviar maquinaria para arreglar el cuerpo almacenador para regular la entrada de agua.
Los pescadores, quienes están encabezados por Erick Rodrigo Martínez, también realizaron la petición para mejora la entrada para su presa, la edificación de algunas cabañas y la construcción de un área recreativa para niños.
Los miembros de esta cooperativa indicaron que debido a la situación que se presentó en la presa, temen que esta temporada de Cuaresma baje su producción, ya que varios de los peces no alcanzan el tamaño para comercializarse.
De acuerdo con los socios de la Cooperativa “Los Peces de Zozea”, esta agrupación se conformó 1982, luego de 36 años de trabajo, hoy se tiene una producción anual entre 150 a 200 toneladas que beneficia a vecinos de comunidades como La Huapilla, San Antonio Corrales, El Espíritu  y Zosea.