Imposible suspender pago de las multas, reitera IEEH

 

-Aclaró consejero que disposiciones impiden dar otra vía a los recursos

-Pese a que es el año electoral y participarán partidos en esta contienda

ROTUNDA NEGATIVA

 

Rosa Gabriela Porter

p8-multasPartidos no pueden suspender el pago de multas que determinó el Instituto Nacional Electoral (INE), correspondientes a ejercicios ordinarios y de campaña tanto de 2015 como 2016; según el consejero hidalguense, Salvador Franco Assad, mantendrán el descuento del 50 por ciento a ministraciones mensuales durante comicios locales, incluso es viable que las cúpulas liquiden la totalidad de observaciones económicas.

Cuestionado si algunos partidos solicitaron al Instituto Estatal Electoral (IEEH) la suspensión de deducciones mensuales, el consejero aclaró que por acuerdos del INE es imposible tal supuesto, además de que el dinero que reciben agrupaciones políticas para gastos de campaña es intocado, por tanto los descuentos son hacia prerrogativas ordinarias.

“Hubo en alguna reunión la manifestación de algún partido que decía que si podíamos considerar otra cuestión al respecto, la respuesta es que va en una vía diferente, pues el financiamiento de campaña del proceso electoral es intocado, se le da completo durante seis meses hasta julio y lo otro sigue la misma suerte. No es viable hacer un retroceso, incluso acaban de quedar firmes las de 2016, entonces lo vamos a agregar”.

Sobre anomalías detectadas en las elecciones concurrentes de 2016 y el ejercicio ordinario de 2015, el INE determinó un total de 56 millones 414 mil 219.42 pesos en multas para los nueve partidos políticos con registro en Hidalgo, sin incluir los remanentes por dinero que no utilizaron durante las campañas de esos años.

A esta cantidad sumaron los 10 millones 749 mil 58.52 pesos de sanciones monetarias que recientemente detectó la autoridad federal, únicamente por el gasto ordinario 2016; es decir, un monto global por 67 millones 163 mil 277.83 pesos.

El funcionario electoral aclaró que los reintegros quedaron saldados por parte del IEEH, por tanto prevalece el cobro de las multas hasta que liquiden todas las observaciones.