Limpieza y mantenimiento de drenes pluviales, Tulancingo

PREVENCIÓN CAAMT

 

p21-limpiasPrepara la Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Tulancingo (CAAMT) labores para limpiar los drenes principales que cruzan la zona urbana de la demarcación.

Arturo Ruiz Islas, director del organismo, informó que en vísperas de la temporada de lluvias está en marcha el programa de limpieza y mantenimiento de drenes pluviales.

Las acciones comenzaron en Rincones de la Hacienda, considerado un punto álgido  y del mismo modo incluye atención a los drenes San Basilio, Mimila y ramales que convergen al Dren Buenos Aires.

Año con año se invierte recurso cercano a 5 millones de pesos y el mantenimiento será extensivo a todo el 2018, es decir que no se limitará a una temporada en específico, pues trabajarán a lo largo del año.

El objetivo de estos trabajos, es mantener la infraestructura en condiciones adecuadas de operación, cada cual conforme su capacidad de diseño y de esta manera haya fluidez al agua pluvial.

La labor de limpieza de drenes consiste en dragado a canal abierto en tierra, el cual, suele azolvarse con tierras, sedimentos arenosos, arcillas, basura, llantas y maleza.

Respecto a los drenes federales, se realiza solicitud ante Conagua toda vez que es la instancia encargada  para su limpieza, el año anterior, el gobierno del estado a través de Obras Publicas apoyó para la limpieza del tramo principal frente la mega comercial.

El director invitó a no depositar basura en los cuerpos de almacenamiento ya que una infraestructura pluvial limpia es sinónimo de seguridad al quedar garantizado su correcto funcionamiento y evitar posibles obstrucciones del flujo pluvial en los citados drenes. (Ángel Pacheco)