Usan báscula verificada a favor de sus clientes

 

– Implementa Unión de Comerciantes su propio operativo para garantizar a que paguen lo justo en los productos que compran; mitigan omisión de Profeco

PLAZA DEL JUEVES

 

Ángel Pacheco

p21-plazasDebido a la demanda de los usuarios, para corroborar el pesaje del producto comprado en la Plaza del Jueves, y la falta de acción por pare de Profeco Tulancingo: “nosotros contamos con una báscula verificada”, afirmó Samuel Cruz Flores dirigente comercial del tianguis.

Hace aproximadamente año y medio, la dirigencia de la Unión de Comerciantes implementa su propio operativo de verificación de peso correcto, con la finalidad de garantizar a los ciudadanos que acuden a este espacio paguen lo justo en los productos que compran.

Al respecto el dirigente detalló que fueron sancionados un promedio de 25 comerciantes por despachar gramos de menos; los cuales han alcanzado amonestaciones que van de dos o más semanas de suspensión, dependiendo el peso faltante.

Explicó que Profeco dejó de implementar su operativo desde hace año y medio: “Nos sugirieron dejarnos las básculas y que nosotros mismos implementáramos el operativo; sin embargo, decidimos no hacerlo para que no se prestara a malas interpretaciones”.

Sin embargo, ante las solicitudes constantes de verificación de peso del producto, en las oficinas de la unión y la mesa directiva optaron por hacer un operativo propio, que consiste en corroborar el peso en diversas básculas, de los propios comerciantes.

“Si los clientes tienen alguna duda respecto a lo que les despacharon, pueden acudir con nosotros aquí a la oficina para corroborar el peso, y en caso de notar que les despacharon de menos, procedemos con las sanción correspondiente, e incluso se notifica a la dirección de Mercados municipal”.

Cabe mencionar que, hace dos semanas, un comerciante fue sancionado con cuatro semanas de suspensión debido a que se encontraba ingiriendo bebidas alcohólicas en su lugar de trabajo; lo cual no está permitido (durante la celebración del tianguis).