Acciones para evitar enfermedades son permanentes, destaca la SSH

Lapso

-Postura de la Secretaría de Salud en Hidalgo, tras finalizar la primera semana nacional

Alberto Quintana

pág 04 saludConcluyó este viernes la Primera Semana Nacional de Salud; sin embargo, la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH) recordó que a pesar de que las acciones enfocadas a evitar enfermedades son permanentes, durante esta jornada se desarrollaron actividades preventivas con un enfoque prioritario a grupos vulnerables, como menores y mujeres embarazadas.

De esta manera, la SSH invitó a quienes se convertirán en madres a acudir a su Unidad de Salud más cercana para asesorarse con el personal y voluntarios de las actividades preventivas que aún se emprenden en todo Hidalgo y que forman parte de la Semana Nacional de Salud, con la finalidad de acceder a la protección que les otorga vacunarse contra tétanos neonatal mediante la administración de una dosis de Td o Tdpa. De esta forma se espera que las mujeres en gestación cuenten con una herramienta más, para el adecuado cuidado de su embarazo, e incluso del bebé.

La vacuna contra tétanos neonatal se utiliza como refuerzo; este biológico se administra entre las semanas 27 y 36, para asegurar la protección del recién nacido contra el tétanos neonatal.

La vacuna se aplica por medio de una inyección intramuscular, en el brazo izquierdo. Las reacciones que se puede presentar con mayor frecuencia son: dolor e hinchazón moderada en el sitio de la aplicación.

Es de destacar que las vacunas que se dan a las mujeres, en gestación, ayudan a mantener al bebé a salvo de infecciones durante los primeros meses de vida hasta que reciba sus propias vacunas.

Del mismo modo y como eje prioritario de esta Semana, se aplicó la vacuna Sabin, lo que significa la lucha para que ningún niño vuelva a sufrir nunca más los terribles efectos de la poliomielitis.