Compromiso para promover debates

AUTORIDADES ELECTORALES

Las autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE) e Instituto Estatal Electoral (IEEH) asumieron el compromiso de promover la participación de los candidatos en debates, durante el desarrollo de los comicios concurrentes; en el foro «La consolidación de la democracia en Hidalgo hacia el 2018», ambos organismos coincidieron en la importancia de estos ejercicios que abonan al voto libre y razonado.

El Consejo Local del INE convocó a esta conferencia para fortalecer la metodología que optimice el desarrollo adecuado de la confronta de ideas entre los candidatos durante el proceso electoral 2017-2018, a este evento también acudieron consejeros del IEEH, ciudadanos, académicos y representantes de partidos.

Como parte de las actividades que pretende la comisión temporal de organización de los debates a las senadurías del INE, llevaron a cabo estas mesas de diálogo donde contemplaron principalmente cuatro temas: la estructura de estos ejercicios, participación de la ciudadanía, función del moderador, así como los formatos que tendrían.

La celebración de debates ya es un aspecto que corresponde organizar a las autoridades electorales, por ello los funcionarios expusieron sus puntos de vista para diseñar formatos adecuados que involucren a la población en estos eventos democráticos.

Tanto el vocal ejecutivo del Consejo Local del INE, José Luis Ashane Bulos, como la consejera presidenta del IEEH, Guillermina Vázquez Benítez, indicaron que estos ejercicios abonan a la democracia y otorgan a la ciudanía mayores argumentos para emitir un sufragio informado, a partir del reconocimiento de los candidatos, plataformas y contraste de opiniones.

Asimismo, los ponentes reconocieron que es necesario un formato atractivo para que la sociedad participe activamente en la celebración de debates, pues en esta ocasión los hidalguenses elegirán Presidente de la República, senadores, diputados federales y locales.

En cuanto a la contienda federal, propusieron la realización de al menos tres debates para el senador, mientras que para diputados locales, conminarán a la organización de uno en los respectivos 18 distritos. (Rosa Gabriela Porter)