Normalización de la violencia

REALIDADES

p10-VIOLENCIA 3 especialTambién manifestó Alma Iraís Ramírez Vega que el foro de consulta ciudadano y la encuesta les permitirá, como dependencia, determinar en qué grado las mujeres tulenses perciben el momento en el que se enfrentan a una situación de violencia porque resulta que a veces, “como hemos vivido en ese entorno por varios años y la sociedad está estructurada de una forma patriarcal, pues las mujeres ya no se dan cuenta de la violencia que sufren y la aceptan como una situación de vida normal”.
Finalmente la titular dijo que una vez que se cuente con un diagnóstico del nivel de violencia contra la mujer en el municipio de Tula podrán determinar las acciones y metas del programa que se aplicará en el municipio a fin de identificar “dónde nos duele la violencia y cómo actuar en consecuencia”.

GENERALIDADES. A escala mundial, una de cada tres mujeres sufre o ha sufrido violencia (en cualquiera de sus modalidades); en México, dos de cada tres han sido víctimas. Cifras nada alentadora ya que en los últimos años han recrudecido y aumentados los actos violentos contra féminas de 15 años o más.
De acuerdo con la Organización Mundial de Salud (OMS), la violencia de género puede ser física, psicológica, sexual, económica y/o patrimonial, modalidades que tienen diversas aristas, desde la violencia obstétrica hasta la privación de la libertad.

En los últimos años la violencia contra las mujeres ha aumentado hasta en un 3.3 % en comparación con 2011, cuando el 62.8 % de las mujeres en la República Mexicana habían sido violentadas.
Pese a que se han implementado diversas políticas públicas para disminuir los casos, la última cifra revela un aumento al 66.1%, con base en datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI). (Ángel Hernández)