Controversias

Andrés Torres Aguirre

 

Andres Torres AguirreLa carrera por la Presidencia de la República tiene dos principales escenarios hasta el día de hoy: el primero, los partidos políticos de donde emergieron los contendientes y que por cierto es en donde la escenificación ya va en las trama final y el otro escaparate son los medios de comunicación.

En los principales diarios nacionales hay una guerra declarada en contra del candidato de la alianza PRI, PVEM, Panal y del otro aspirante que representa al llamado frente PAN, PRD, Movimiento Ciudadano;  se dan con todo.

Desvíos millonarios, lavado de dinero, recursos públicos enviados a cuentas personales en el extranjero, simulaciones, traición y una serie de señalamientos , evidentemente recabados y almacenados, para sacarlos a la luz del escrutinio público en este momento, semanas antes de que inicien formalmente las campañas electorales.

Hidalgo ha sido tema de estos señalamientos en notas nacionales por los supuestos desvíos entre dependencias federales e instancias locales en la administración anterior; desafortunadamente más allá de la veracidad y de la responsabilidad de los presuntos implicados, el desprestigio suma a la de por sí pauperizada confianza ciudadana en sus autoridades.

Esta condición, en cambio, es aprovechada por los partidos opositores que identifican muy bien la posibilidad de triunfos electorales al promover la fragmentación del voto que en otros tiempos era una base sólida del “tricolor”.

La oficialidad priista en Hidalgo trabaja intensamente para revertir las tendencias negativas que los sondeos de opinión muestran mes con mes; hay preocupación pero también hay trabajo, la duda es ¿hasta dónde les alcanzará para ganar adeptos el día de la elección?

Las candidatas y candidatos “tricolores”, así como sus aliados tienen muchos argumentos para demostrarle al electorado hidalguense que aquí sí hubo una mejoría, quizá no en todos los temas sociales, pero sí en los más importantes como la salud, el empleo y la educación.

Mientras llega la hora de las campañas, en el cuartel general del PRI hidalguense hay una capacitación intensiva a los equipos de campaña para afinarlos en conocimientos sobre la comprobación de gastos, uso de tiempos oficiales en medios, legislación electoral y temas que sería determinantes en caso de que el resultado del proceso se dirima en tribunales.

Hasta ahora, el ánimo es más cercano a la prudencia, en los pasillos del cubo de Colosio la versión más optimista sobre el resultado de la elección presidencial refiere a un esfuerzo sobrehumano para que José Antonio Meade, acorte la distancia que lo separa de López Obrador y en foto finish electoral, obtenga el triunfo; no sin antes ir a un controversial  pleito en tribunales que los avale.

 

 

Twitter: @bamtorre

@vocales_radio