En designación de fórmula al senado, cambiaría género

 

p4-formulaAplazan, por tercera ocasión consecutiva, la designación de los candidatos a la primera fórmula del Senado de la República hidalguense por parte del Partido de la Revolución Democrática (PRD), debido a que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) cumplirá con la paridad de género y ello repercute en la definición de perfiles.

Inicialmente, en los convenios de coalición “Por México al Frente”, que conforma el “sol azteca” con Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC), determinaron que la primera fórmula en Hidalgo sería para un candidato del PRD, mientras que la segunda posición, para una fémina por parte de la “cúpula naranja”.

Para este fin de semana programaron la selección de los aspirantes al senado, luego de que difirieron desde el pasado 18 de febrero este tema en el Consejo Nacional.

Sin embargo, el Comité Ejecutivo Estatal del PRD confirmó que la dirigencia nacional pospuso específicamente los precandidatos a la Cámara alta, debido a que la normativa electoral obliga a los partidos y coaliciones establecer una equidad en la postulación, por tanto de último momento modificarían las nominaciones.

El dirigente del partido, Héctor Chávez Ruiz, confirmó que este lunes darían a conocer los nombres de los integrantes de la fórmula, además no descartó la posibilidad de considerar permutas en los convenios de coalición, es decir que una mujer perredista encabezaría la candidatura al Senado de la República y MC postulará un hombre.

De acuerdo con los registros de precandidatos “amarillos”, un total de 11 hidalguenses remitieron su documentación para participar: ocho son varones y tres mujeres: Paz Grisel Pineda Granados, María Isabel Godínez Granillo y Sandra Berenice Rubio Mayorga.

Cabe recordar que en cuanto al proceso electoral federal, para el PRD las senadurías por el principio de mayoría relativa en varias entidades todavía siguen pendientes, bajo el argumento de que la dirigencia nacional prevalece con la evaluación de suspirantes y verificación de los requisitos de paridad. (Rosa Gabriela Porter)