Autoriza el IEEH lineamientos para realizar debates locales

-Como resultado de las modificaciones al código ahora ya no podrá centralizarlos

-Tendrá que acudir su personal y organizarlos en cada región con los candidatos

CONFRONTAR IDEAS

Rosa Gabriela Porter

p4-debateAprobó el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEEH) lineamientos para realización de debates durante el proceso comicial de diputados locales, en este acuerdo estableció que organizará al menos una confronta de ideas por cada distrito, además de incluir intérpretes en jurisdicciones de tipo indígena y precisó fechas para efectuar dichas actividades.

El presidente de la Comisión Especial de Debates, Salvador Franco Assad, explicó que este acuerdo especifica formatos del debate, plazos para realizarlos y detalles de organización.

Indicó que en los lineamientos actualizaron diversos aspectos conforme circunstancias de la actual contienda; por ejemplo, incluirán a intérpretes de lenguas originarias en distritos de tipo indígena: San Felipe Orizatlán, Huejutla e Ixmiquilpan.

“Agregamos diferentes cuestiones de actualización, el formato de preguntas abiertas se incluyó en rondas (de participación) para que sea más dinámico y que participe más la ciudadanía, estamos a la espera de que inicien los registros y enviar invitaciones para cada candidato”.

El calendario estipulado para celebrar confronta de ideas entre candidatos a diputados locales corresponde del 18 de mayo al 16 de junio, asimismo el consejero comentó confeccionarán un cronograma que no repercuta en sesiones del Consejo General y los 18 órganos desconcentrados, ni en debates de cargos federales.

“Estamos en coordinación con ellos para que al calendarizar esas fechas no haya empates en ningún momento, para nosotros es obligatorio organizar debates, pero depende de la aceptación de al menos dos y con eso tendremos que elaborarlos”.

Aclaró que aunque la ley menciona un debate por cargo, en caso de que candidatos soliciten otro evento, es posible consumarlo, en caso de que el resto de los aspirantes acepte.

Como parte de las recientes reformas al Código Electoral, el IEEH ya no podrá centralizar la difusión de debates, entonces tiene obligación de llevar estos ejercicios a las sedes distritales.