Intensa vigilancia durante la Cuaresma, adelanta Copriseh

 

 

-Con el fin de sacar del mercado productos que representen cualquier riesgo

-Además será muy estricto el organismo con ambulantes que incumplan normas

POR LA SALUD

 

Alberto Quintana

p3-coprisehMás de 2 mil visitas realizará personal de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo (Copriseh) durante la Cuaresma 2018, informó la titular del organismo, Rosa Gabriela Ceballos Orozco.

Explicó que desde febrero el organismo envió a los 84 municipios hidalguenses un lineamiento, como vender productos a comerciantes que otorgan el permiso de uso de suelo; es decir, al comercio informal que realiza actividades  en sus localidades.

Además personal se enfocó en comerciantes dedicados a la venta de pescados y mariscos, pues son riesgosos para la salud de la población si no se expenden de manera adecuada.

La Copriseh vigila tianguis, mercados, verifica aguas frescas, procedencia del hielo y purificado, el pescado debe estar conservado en hielo con todas las medidas sanitarias.

Ceballos Orozco comentó que se tienen los primeros resultados con estas actividades, ya que los vendedores asumen sus responsabilidades y siguen recomendaciones del Sector Salud.

En lo que respecta a comerciantes ambulantes, la Copriseh no puede aplicar un proceso jurídico-administrativo, por lo cual decomisa los productos y se tiran por incumplir normativas sanitarias.

Al producto se le aplica cal para inhabilitar su consumo, lo que genera pérdidas económicas a comerciantes ambulantes, ya que ponen en riesgo a la población.

Recordó que durante el 2017 la dependencia estatal destruyó más de 400 kilos de productos como fueron pescados, lácteos y aguas de sabores de las que desconoció su procedencia.

En el presente año aún no se tienen productos decomisados o destruidos, de ahí la importancia de que comerciantes ambulantes cumplan las normas y la recomendación a la población en general es no consumir productos que se comercializan en la vía pública.

El organismo estatal mantiene las capacitaciones a prestadores de servicios y comerciantes, se les informa de las características que deben cumplir para no ser sancionados.