Mejoran acciones para relaciones interpersonales respetuosas: SEP

– Propósito es el de crear ambientes armónicos y pacíficos, destaca delegado

– Acciones son de carácter preventivo y formativo para la educación básica

FORMAS DE CONVIVIR

Adalid Vera

p11-convivenciaFortalecerán en las escuelas de Hidalgo el Programa Nacional de Convivencia Escolar (PNCE), señaló José Raimundo Ordóñez Meneses, delegado federal de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Hidalgo, con el propósito de crear ambientes armónicos y pacíficos.

Las acciones son de carácter preventivo y formativo que se implementa en la educación básica.

Señaló que la educación de calidad requiere de un contexto escolar basado en el respeto a las formas de convivir y relacionarse dentro de la comunidad escolar, mediante el establecimiento de relaciones interpersonales respetuosas, afectivas y solidarias que promuevan la convivencia escolar.

El acoso escolar se distingue por tres características fundamentales: intención, la repetición y duración, por ello la importancia de distinguir los tipos de violencia escolar.

Como parte de las estrategias del PNCE, la SEP puso a disposición el portal www.gob.mx/escuelalibredeacoso con información y herramientas que permitan a la población en general conocer e informarse sobre el acoso escolar.

En el portal encontraran manuales didácticos para docentes, directivos, padres de familia y estudiantes que destacan temas como: Desarrollo de Habilidades Sociales y Emocionales, Fortalecimiento de la Autoestima, Manejo Asertivo de las Emociones, Respeto a las Reglas, Toma de Acuerdo y Decisiones, La Resolución Pacífica de Conflictos y el Ejercicio de Valores Éticos y Familiares.

Cabe señalar que en Hidalgo se han llevado a cabo diferentes Talleres, Reuniones, Conferencias, así como la capacitación con los materiales del programa dirigidos a Directores, Docentes, Apoyos Técnico-Pedagógicos y Padres de Familia de escuelas Secundarias  Generales, Técnicas, Telesecundarias, Primarias Generales e Indígenas y Preescolares, para fortalecer la comunidad escolar y lograr ambientes sanos, armónicos y pacíficos. Todos los materiales están disponibles en la página https://www.gob.mx/escuelalibredeacoso.