Persiste incertidumbre en PRD para definición

 

-Aún no logran ponerse de acuerdo en Hidalgo para establecer a su candidato a la senaduría

SÓLO PRÓRROGAS

 

Rosa Gabriela Porter

p4-prdLuego de que aplazaron nuevamente la designación del candidato al senado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), contendientes del “sol azteca” señalaron a la Comisión Electoral, así como a la dirigencia nacional de omitir la publicación del resultado del cómputo respecto a selección de aspirantes por dicho cargo ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Desde el pasado 18 de febrero el Consejo Nacional sesionó para escoger precandidatos a diputados federales y senadores, por principio de mayoría relativa y representación proporcional; sin embargo, por diferentes motivos pospusieron designaciones correspondientes a fórmulas de la Cámara Alta.

En Hidalgo prácticamente prorrogaron en cuatro ocasiones la elección del aspirante perredista por la primera fórmula, entre 11 contendientes inscritos ante la Comisión Nacional Electoral.

Debido a este atraso Celestino Ábrego interpuso cuatro juicios de protección de derechos políticoelectorales contra la Comisión Electoral del CEN, Consejo Nacional y Comisión Nacional de Candidaturas, ante la falta de certeza para optar por un perfil, asimismo denunció el olvido de emitir cómputos de elección respecto a candidatos a senadores por vía plurinominal y pretende revocar la validez.

El también líder de Iniciativa Galileos recurrió a la Sala Superior para señalar la negligencia de resolver la queja presentada ante la Comisión Electoral del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, relacionada con procedimientos especiales sancionadores JL/PE/CAE/JL/HGO/PES/PEF/1/2018 y JL/PE/CAE/JL/HGO/PES/PEF/2/2018, integrados con motivo de asuntos contra Manuel Hernández Badillo y Marco Antonio Rico Mercado.

Tales quejas refieren supuestos actos anticipados de precampaña y campaña en el proceso interno del “sol azteca”, además de que otro precandidato utilizó los tres emblemas partidistas que participan en la coalición “Por México al frente” en espectaculares.