Resultados de gestión del CSH; tramitan visa

-Desde que salieron del país, hacia EU, no regresaron a sus lugares de origen

-En algunos casos, llevan separados de sus parientes hasta 10 años; espacios

REÚNEN FAMILIAS

Redacción

p21-HÑAHÑUDespués de más de 10 años, 31 familias hñahñus del Valle del Mezquita visitaron a sus hijos, mamás y seres queridos, en diferentes entidades de Estados Unidos, lo anterior tras la gestión del área de Migración del Consejo Supremo Hñahñu (CSH), al obtener su Visa Americana.

Según información oficial, en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna los beneficiados quienes son hablantes del idioma hñahñu, expresaron, que en su visita llevaron orgullosos sus raíces, tradiciones y costumbres milenarias.

Los beneficiados, quienes no han visto a sus seres queridos desde su partida al migrar a los EEUU en busca de un mejor porvenir y calidad de vida, y por la dureza de la política migratoria de vecino país del norte, les ha sido imposible su retorno a sus lugares de origen, agradecieron la gestión. Además la frontera se ha convertido en un cruce peligroso, debido a la inseguridad y el alto costo económico del cruce ilegal migratorio.

Anayely Mejia, encargada del área de migración externó que gracias al apoyo de los integrantes de la organización indígena el trámite de asesoramiento y gestión, que en un despacho privado tiene un costo de más de 3 mil pesos, fue totalmente gratuito, sin embargo los solicitantes pagaron el costo de la cita y los pasajes, que en muchos casos fueron acompañados por los asesores del CSH desde la casa de gestión a la Ciudad de México.

Fueron 49 las solicitudes ante el CSH, mismas que fueron canalizadas hacia la embajada americana, y un 64 porciento resultaron positivas.

Las solicitudes más copiosas provinieron de los municipios de Chilcuautla, Ixmiquilpan, Cardonal, Alfajayucan, Santiago de Anaya y Tasquillo; y sus destinos fueron hacia Florida, Texas, Arizona, Las Vegas, Norte y Sur Carolina, Washington y Utah.