Confirman criterios para los candidatos indígenas

-Determina TEEH que el acuerdo incluyó elementos para favorecer y flexibilizar los registros de aspirantes autóctonos

POSTULACIÓN

Rosa Gabriela Porter

Declaran inoperante la queja que interpuso Matilde Otontiopa Cañada contra el acuerdo del Instituto Estatal Electoral (IEEH) que establece los criterios para que partidos políticos y candidatos vigilen en la postulación de candidatos indígenas en distritos con esa denominación; el Tribunal Electoral del Estado (TEEH) determinó que el acuerdo incluyó elementos para favorecer y flexibilizar los registros de aspirantes autóctonos.

En el expediente TEEH-JDC-007-2018, la promovente argumentó que el acuerdo CG/05/2018, modificado por el Consejo General, limitaba la participación ciudadana, además de que no existen los sistemas normativos indígenas para que sea posible reconocer a las autoridades tradicionales, aquellas que emitirán las constancias de adscripción para los posibles candidatos nativos.

De igual forma, acusó que el IEEH era impreciso al no atender el criterio de postulación con perspectiva de interculturalidad.

En la ponencia, el magistrado, Jesús Raciel García Ramírez, determinó que los agravios son infundados e inoperantes, pues el instituto retomó los elementos necesarios para diseñar el acuerdo, a fin de favorecer la postulación de indígenas en los distritos locales de San Felipe Orizatlán, Huejutla e Ixmiquilpan.

Reiteró que en el juicio ciudadano no le asiste la razón a la originaria de Acaxochitlán y con autodenominación indígena otomí, pues el IEEH estableció de manera enunciativa, mas no limitativa, los criterios que tomaron en cuenta para verificar la autoadscripción calificada de los candidatos.

“Retoma criterios de autoridades federales y locales, atendiendo la perspectiva intercultural, con parámetros de la Sala Superior respecto a juzgar con perspectiva intercultural, además de que atenderán las circunstancias de cada caso particular, vigilando que las constancias o medios de prueba que se presenten, sean los que permitan preservar y garantizar la participación de las personas para las cuales van dirigidas las acciones afirmativas”.

Dentro del acuerdo del IEEH establece que respetarán diversos parámetros, como reconocer el pluralismo jurídico y que el derecho indígena cuente con principios, instituciones y características propias, originadas a partir del desarrollo histórico y cosmovisión de los pueblos originarios.

También, acudirán a las fuentes adecuadas para conocer las instituciones y reglas vigentes del sistema normativo indígena, así como el estándar para analizar una problemática relativa al derecho electoral de este tipo, especificaciones culturales de los pueblos y comunidades.