Preocupa incertidumbre que predomina en IEEH

DEMANDAN ATRACCIÓN

p8-partidosExigieron la facultad de atracción respecto a la organización de comicios de diputados locales, representantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena), ante el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE), debido a que el Instituto Estatal Electoral (IEEH) atenta contra principios de certeza y transparencia al incumplir con la segmentación de porcentajes para determinar géneros que postularán.

Durante la sesión ordinaria del INE, Francisco Quezada Daniel, representante del Morena, solicitó a la autoridad federal su intervención para que el IEEH emita un acuerdo que defina la metodología para garantizar la paridad de género en el proceso local, situación que también plantearon ante el Consejo General del organismo hidalguense.

“Actualmente estamos en intercampaña y Morena todavía no tiene certeza jurídica en postulación de candidatos a diputados locales, circunstancia que me parece alarmante porque no se cumplen los principios de la función electoral que tiene que ver con la certeza y legalidad, hacemos el llamado para que se integre una comisión de consejeros que brinde seguimiento a esta solicitud y se emita la metodología para garantizar la paridad de género en candidaturas”.

Octavio Castañeda Arteaga, enlace del “sol azteca”, requirió al INE para que oriente al IEEH en el tema, ya que temen que se repitan anomalías suscitadas durante la contienda 2016, cuando a varios partidos les rechazaron registros por incumplir la paridad.

“Queremos que se encamine u oriente al instituto, para determinar el criterio de porcentajes de paridad de género o, en una hipótesis extrema, pedir facultad de atracción en ese tema o en la totalidad del proceso, pues con la experiencia vivida en el proceso 2016 estamos en una situación donde el IEEH tiene omisión en el principio de certeza y transparencia”. (Rosa Gabriela Porter)