Actúan para evitar sexting entre la comunidad escolar

-Guía rápida para padres está el portal de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo

DIMENSIONES

Adalid Vera

p21-protocoloCuenta ya la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) con un protocolo para atender y evitar el sexting entre la comunidad escolar, ya que con la aparición de las redes sociales el envío de fotografías o videos con contenido sexual es más común, pero esta práctica es riesgosa para la integridad porque puede ocasionar ciberbullying, extorción, amenazas y manipulación.

Esta guía rápida para padres, madres y tutores se encuentra en el portal web de la secretaría que consta de una serie de recomendaciones para detectar y en su caso atender estas prácticas.

Sugiere el cuadernillo observar cambios de conducta en los hijos, permanecer al pendiente del uso, manejo e interacción del hijo en las redes sociales y la tecnología, revisar de manera constante el historial de sitios que frecuenta dentro de internet y establecer horarios para el uso de aparatos tecnológicos.

La guía rápida sugiere a los directores escuchar a los alumnos sin generar presión, no minimizar ni ignorar la información, no mostrar alarma, asombro que juzgue o inhiba al alumno, guardar reserva y evitar divulgar información, así como dar de alta el caso en el Registro Estatal de Prevención, Atención y Erradicación de Violencia Escolar (REPAEVE).

Se recomienda a los alumnos que en caso de recibir fotos o videos de compañeros en situaciones comprometedoras, evitar distribuir la información; en caso de que las fotos sean propias y ya hayan sido enviadas a otros compañeros, se sugiere hablar de inmediato con un adulto y autoridades educativas para encontrar una solución.

En caso de que el sexting haya sobrepasado los límites de violencia cibernética, los involucrados deberán acudir con un consejero para ser orientado y salvaguardar la integridad emocional.