Acude secretario de Salud a foro internacional, en Londres

SEGURIDAD POR EL PACIENTE

Alberto Quintana

p10-sshInformó el titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), Marco Antonio Escamilla Acosta, que acudió al Sexto Foro Anual denominado “Movimiento Internacional de la Seguridad Por el Paciente”, realizado en Londres, Inglaterra, con la participación del Ministerio de Salud del Reino Unido.

Declaró que el motivo de la reunión fue para abordar el mejoramiento de los 16 procesos de las omisiones, como son comunicación o lesión permanente para los pacientes que se atienden.

El reto es que para el 2020 haya cero muertes por estos procesos, que se una política mundial; desde el año anterior se iniciaron algunas reuniones para explicar las acciones que se aplican.

Escamilla Acosta expuso que el intercambio de experiencias permite mejorar los procesos de atención médica, a escala internacional, nacional y sobre todo en la entidad.

Indicó el secretario que se sostuvieron reuniones con los 16 directores de los hospitales regionales, para que conocieran los 16 procesos e incidir en la prestación de los servicios.

Los trabajos se concluyeron en enero de este año, donde se definieron las herramientas de solución para la atención de los pacientes, en Hidalgo los hospitales eligieron la primera como es la cultura de la calidad.

El segundo proceso es la seguridad en la atención de atención obstétrica, ya que la mortalidad infantil es un tema importante para atender en la entidad hidalguense de ahí la prioridad de este tema.