Advierten problemas: registro de candidatos

-Tienen partidos políticos libertad para definir criterios

DIPUTADOS LOCALES

Rosa Gabriela Porter

p4-ieehVaticinan problemas durante la etapa de registros de candidatos a diputados locales, al otorgar la libertad a los partidos políticos para que definan sus criterios para garantizar la paridad de género.

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEEH) aprobó por mayoría de votos, cuatro a favor y tres en contra, el acuerdo que reconoce la libertad de los partidos políticos para construir un procedimiento de cálculo que cumpla con el acuerdo CG/057/2017, respecto a la obligación de procurar la paridad de género en la postulación de candidatos.

Luego de reiteradas peticiones, principalmente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), para que el IEEH determinara la metodología formal que precise el tipo de género que registrarán en el proceso local, el Consejo General sesionó este viernes para consumar este asunto.

El proyecto contempla lo establecido en el artículo 3 de la Ley General de Partidos Políticos (LGPP), así como el 21 del Código Electoral, para conceder libertad a las cúpulas de diseñar sus lineamientos de paridad, con base en los porcentajes que otorgó el Consejo General del IEEH el pasado 15 de diciembre.

En respaldo del acuerdo votaron los consejeros: Guillermina Vázquez Benítez, Blanca Tolentino Soto, Salvador Franco Assad y Uriel Lugo Huerta, mientras que rechazaron la propuesta, Martha Alicia Hernández, Fabián García Hernández y Augusto Hernández Abogado.

Tras estas posturas, Octavio Castañeda Arteaga, representante del PRD, solicitó que cada uno de los consejeros emitiera su voto razonado, pues a su juicio tal acuerdo “coloca en una camisa de fuerza a los partidos coaligados”.

Quienes votaron a favor coincidieron en que el proyecto brinda libertades a los partidos para que construyan sus bloques de votación alta, media y baja, con base en los principios de competitividad o rentabilidad, asimismo los cuatro consejeros insistieron en que los porcentajes que aportaron en diciembre pasado les ayudarán a definir sus candidaturas, sin invadir su autodeterminación.

Por su parte, la consejera presidenta conminó a los partidos para que entreguen esos criterios antes del 10 de abril, a fin de que el Consejo General valore si cumplen con las disposiciones en materia de igualdad.

Sin embargo, el consejero, Fabián Hernández, advirtió que abrir la posibilidad de considerar diversas metodologías de cada cúpula provocará líos al momento de registros de suspirantes; de igual forma Martha Alicia Hernández, subrayó que generar esa amplitud de lineamientos complicaría al órgano electoral evaluar que se consuma la paridad.

Augusto Hernández Abogado opinó que al definir un criterio, el acuerdo se potencializa de manera maximizadora sobre la libertad determinativa de los partidos políticos.

Respecto a los posicionamientos de los partidos políticos, quienes defendieron el proyecto fueron Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista (PVEM), Nueva Alianza (PNA), Encuentro Social (PES) y Movimiento Ciudadano (MC); mientras que manifestaron sus dudas, PRD, Acción Nacional (PAN), del Trabajo (PT) y Regeneración Nacional (Morena).