Despliegan acciones vs delitos de tipo cibernético

COBERTURA

Alberto Quintana

p8-sshpLa Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) tiene una cobertura de un 30 por ciento (%) en la identificación de delitos de este tipo, informó el inspector de la dependencia estatal, José Islas Martínez.

El jefe policial comentó que de los 84 municipios se atiende un promedio de 23 ayuntamientos, de acuerdo con lo establecido por el programa implementado desde 2017 en la entidad.

Explicó que en el estado aplican cuatro ejes, como: prevención de los delitos electrónicos, atención ciudadana, ciber patrullaje en la redes y acciones de las prevenciones.

Para detectar los delitos cibernéticos aplican encuestas a la fecha se han realizado un total de 597, se tiene vinculación con la Secretaría de Educación Pública del Estado, DIF estatal y municipal, Policía Ministerial.

En este periodo se atendieron un promedio de 181 llamadas, los municipios con mayor incidencia de estos delitos, son Pachuca, Mineral de la Reforma, Atotonilco de Tula, Actopan y Tulancingo.

Se tiene un registro de alertas como son los números telefónicos del 449, donde pretendían hacer extorsiones, así como acoso escolar, extorsiones y ventas fraudulentas en la red.

José Islas destacó que a la fecha se han atendido un total de 11 mil 654 personas, durante este año se prevé incrementar el número de atenciones de manera general en la entidad hidalguense.

Islas Martínez indicó que hay personas buscando escenarios donde puedan realizar actos delictivos, por ello el Consejo de Seguridad Nacional creó un programa de Policía Cibernética.

Sumado a ello, se integró la estrategia de Hidalgo Seguro que implementó el gobernador Omar Fayad Meneses a partir del 2016, establece que se debe utilizar la tecnología para prevenir y hacer frente a los delitos.