Separan a Nochebuena de rectoría

– Debe solventar observaciones que emitió la ASEH; supuesto desvío por más de 185 mdp

ANÁLISIS

Adalid Vera

p5-rectoresDe las tres universidades estatales involucradas en posibles desvíos de recursos, por el momento sólo será separado de su cargo el de la Universidad Politécnica de Francisco I. Madero, mientras que los titulares de las otras dos esperarán a ser requeridos por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la de Hidalgo (ASEH).

Juan de Dios Nochebuena fue separado de su cargo para solventar las observaciones que esta semana emitió la ASEH tras dar los resultados de la fiscalización de la cuenta pública correspondiente a 2016, donde se detectó un supuesto desvío por más de 185 millones de pesos.

Mientras se aclara la situación, Sergio Cortez Gamboa, actual secretario académico, fungirá como encargado de rectoría. De detectarse la culpabilidad de Nochebuena en este desvío de dinero, no regresará a su cargo a fin de enfrentar las sanciones correspondientes; pero de solucionarse el asunto de forma positiva, podrá continuar.

Nochebuena en 2016, de acuerdo con las observaciones de la ASF, firmó un convenio con Rosario Robles Berlanga, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), por la cantidad de 185 millones de pesos para realizar diferentes prestaciones de servicio.

En tanto, el rector de la Universidad Tecnológica de Tulancingo (Utec), Julio Márquez, continuará en sus funciones hasta por 10 días más para solventar las observaciones y en caso necesario será requerido por la Auditoría para proceder en el marco de la ley. La Utec signó un convenio con el ISSSTE por la cantidad de 93 millones de pesos.

Finalmente, Luis Andrés Domínguez Alejandro, rector de la Universidad Politécnica de Huejutla, continúa en su cargo pues aparentemente no le generó observaciones la auditoría.

 

UAEH SIN OBSERVACIONES. Quien se congratuló de haber obtenido el 100 por ciento del cumplimiento en la cuenta pública de 2016 fue Adolfo Pontigo Loyola, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), a comparación de otras universidades de corte estatal, en referencia a la UPFIM, Utec y UPH.