Solicita auditoría intervención de la Contraloría

Jocelyn Andrade

p5-universidadesDetectó la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) la contratación de la prestación de servicios realizadas con el Grupo Empresarial Estrategia S.A. de C.V. (Gemes), con 17 universidades de la entidad, por lo cual solicitó la intervención de la Secretaría de Contraloría estatal.

En los informes de la cuenta pública 2016, en el apartado de entidades del sector paraestatal, se detalla que las Universidades Tecnológicas: Minera de Zimapán, del Valle del Mezquital, de Tula Tepeji, Metropolitana del Valle de México, de Mineral de la Reforma, de la Sierra Hidalguense y de la Huasteca; Politécnicas, Metropolitana de Hidalgo, de Tulancingo, de la Energía, de Huejutla, de Francisco I. Madero, de Pachuca, Universidad Intercultural, así como los Institutos Tecnológicos Superior de Oriente, Superior de Occidente y de Huichapan, firmaron contratos con la empresa antes mencionada.

Además de las instituciones de educación superior, la auditoría también encontró contratos entre Grupo Empresarial Estrategia y el Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo, Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Hidalgo e Instituto de Capacitación para el Trabajo de Hidalgo.

En todos los casos la ASEH determinó solicitar la intervención de la Contraloría de Hidalgo, en relación a la contratación de la prestación de servicios realizada con la S.A. de C.V.

Según información recabada en internet, sobre la empresa, se menciona está especializada en servicios de consultoría en administración, con domicilio en la Ciudad de México y fundada en el 2001; sin embargo, su página web está en reparación y no se tiene acceso.

No obstante, en un convenio, signado el 2 de mayo de 2016, entre Gemes y el Cecyteh, publicado en el portal de transparencia del gobierno estatal, se menciona que la empresa presta servicios de asesoría, consultoría, análisis y asistencia técnica, en materias social, económica, política, financiera, administrativa, entre otras.

Dicho contrato también establece que el objetivo del mismo es que la empresa brindará apoyo, asistencia técnica y asesoría, para el fortalecimiento institucional, mediante el acompañamiento del proceso de cierre de la administración.

En el apartado de honorarios se específica un pago de 500 mil pesos, más el Impuesto al Valor Agregado (IVA), para Gemes, por parte del Cecyteh, el cual debía ser pagado en tres exhibiciones, dos de 150 mil y una de 200 mil.

Dicho monto sólo fue para el Cecyteh, el resto de los contratos no fueron localizados.