Nacimiento es un hecho: para dos nuevos partidos

-Como si no fueran suficientes Podemos y Seamos Diferentes se sumarán

-Luego de cumplir ya con requisitos para integrarse, conforme las solicitudes

PRESENTAN DOCUMENTOS

Rosa Gabriela Porter

pág 08 registroAdemás de los nueve partidos políticos con registro nacional con presencia en Hidalgo, en marzo el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEEH) acreditaría el registro de dos agrupaciones locales más, por tanto recibirán prerrogativas y postularán candidatos en los comicios de 2020.

El pasado 31 de enero la Organización de Ciudadanos Hidalguenses en Acción “Podemos” cumplió con el número mínimo de adeptos, al superar 5 mil 275, pues en las 69 asambleas que efectuó en territorio hidalguense afilió a más de 7 mil 500 personas.

Respecto a la Organización de Ciudadanos Hidalguenses “Seamos Diferentes” A.C., presentó documentación ante el IEEH, aunque solamente llevó 4 mil afiliados y un listado adicional de 2 mil 200 personas, de 5 mil 275 partidarios requeridos como mínimo.

Durante 60 días la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos analiza si procede o no este registro, primero la revisión del número de afiliados, visitas domiciliarias para verificar la veracidad de adeptos, estatutos y documentos básicos, entre otros.

En caso de cumplir con lo que establece la Ley General de Partidos Políticos, el Consejo General certificaría a “Podemos” y “Seamos Diferentes”, entonces podrán participar en la sesión del 1 de julio de este año, indicó el consejero, Salvador Franco Assad, quien explicó el proceso de revisión exhaustiva.

“Primero revisando que esas personas que manifestaron intención de afiliarse a esta organización no estén afiliados a otros partidos, ya hicimos el cruce y enviamos oficios a partidos políticos donde detectaron que hay personas que supuestamente militan con ellos, ahora venció el plazo para que contestaran y no manifestaron nada, lo cual implica que no tienen inconveniente en que la última manifestación es la de afiliarse al partido político local”.

Asimismo confrontan que afiliados tengan vigentes derechos políticoelectorales y que no aparezcan en padrones electorales de otras entidades federativas, también investigan el contenido de estatutos, programa de acción y declaración de principios.

“Si aprobamos (su registro) sería la segunda semana de marzo, nosotros como fecha límite el 1 de abril a las cero horas, para emitir un acuerdo donde se conceden o no los registros. Una vez resuelto, tendrían el espacio de organizarse, en caso de impugnaciones, pues ya contemplamos esas eventualidades”.

 

BIENVENIDOS. Posiblemente, durante la jornada comicial concurrente del 1 de julio, representantes de estas agrupaciones ya formarán parte del Consejo General, aunque no postularon candidatos, sí tendrán voz durante la sesión permanente.

Además el consejero hidalguense afirmó que en julio calcularán nuevamente el financiamiento ordinario, pues estos partidos políticos locales obtendrán dinero como cúpula de reciente creación y su representante ante el Consejo General recibirá una dieta mensual de 22 mil pesos.

“El 1 de julio tendrían que iniciar su vigencia como partidos políticos locales, los que al final de cuentas hayan alcanzado su registro, ya sea por vía de registro o vía jurisdiccional, para entonces sentarse con un representante ante el pleno, además que coincide con la jornada electoral, lógicamente tendremos que hacer el reajuste de prerrogativas en ese mes, para incluirlo como partido de nueva creación en la parte igualitaria del 30 por ciento”.

Cabe recordar que el Código Electoral del Estado menciona que el Consejo General del IEEH determinará anualmente el monto total por distribuir entre partidos políticos, conforme: multiplicará número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral de Hidalgo, a la fecha de corte de julio de cada año, por 25% del salario mínimo diario vigente para la región.

El resultado de la operación constituye el financiamiento público anual a partidos políticos por actividades ordinarias permanentes y se distribuirá el 30% de la cantidad total en forma igualitaria a todos los partidos con registro.

 

PODEMOS. Con la intención de cambiar la situación en Hidalgo, un grupo de amigos consensaron la creación de un partido local, para abonar por causas sociales y desde la trinchera política aportar beneficios a la ciudadanía, comentó el representante de “Podemos”, Dolores López Guzmán.

“Tenemos más de 7 mil 500 afiliados, la ley menciona que se requieren más de 5 mil 275. La meta es convertirnos en partido local, cuando participemos en una elección sería hasta las de 2020, ahorita no participaremos como partido”, dijo quien también fue electo como presidente de la Junta Estatal.

En algún momento fungió como diputado local por los colores de Nueva Alianza, luego se declaró legislador independiente, pero actualmente defiende al “partido bugambilia”, que cumplió con 69 asambleas municipales, de 56 que exige la ley.

“Será ‘Partido Podemos’, escogimos el color bugambilia porque es muy mexicano, en este caso el logotipo es una estrella estilizada, después de mucho consenso fue la opción, pues la estrella tiene mucha simbología”.

 

DIFERENTES. Ante la falta de presencia en regiones hidalguenses por parte de partidos políticos con registro nacional, la Organización de Ciudadanos Hidalguenses “Seamos Diferentes” A.C., manifestó su intención de formalizar una cúpula local.

Carlos Eustolio Vázquez Reséndiz, representante de la agrupación, indicó en entrevista que durante la celebración de asambleas lograron la acreditación de más de 5 mil ciudadanos, además su emblema contempla los dos símbolos de género, con colores negro y blanco.

“En la entidad tenemos compañeros que no se sienten identificados con partidos que actualmente se tienen, actualmente hay muchos partidos con registro nacional pero que no tienen una radio al interior del estado, mucha gente se siente abandonaba, que no son parte de ellos, por ello decidimos conformarnos”.