Conflagraciones afectan matorrales y pastizales, reporta la Conafor

VAN 28 ESTE AÑO

 

Jocelyn Andrade

p11-incendiosA esta fecha de 2018, Hidalgo registró 28 incendios forestales: en su mayoría dañaron matorrales y pastizales, esto según el reporte de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

El reporte semanal indica que el acumulado del 1 de enero al 2 de marzo, a escala nacional se suscitaron 993 incendios forestales, los cuales dañaron 12 mil 229.13 hectáreas.

De éstas 8 mil 382.76 hectáreas fueron de superficie herbácea, mientras que 458.12 de arbolado -tanto renuevo como adulto- y 3 mil 388.25 de arbustos.

Las cifras para Hidalgo muestran una superficie total con afectaciones de 119 hectáreas, de las cuales 19 corresponden a material herbáceo, 1.5 de arbolado adulto, 49.56 de arbolado renuevo y 49 de arbustos, con lo cual se ubica en la décimo quinta posición nacional, respecto a la superficie dañada.

En lo que corresponde a la superficie total con afectaciones, la entidad se ubica en el lugar 10 al igual que Veracruz, en cuanto al número de siniestros.

Las entidades con mayores afectaciones en cuanto a las hectáreas son: Tlaxcala con dos mil 418; seguida de de Jalisco con dos mil 73.84, Estado de México con mil 424.60 y Guerrero con mil 93.44.

Los estados que no tienen registro de incendios en lo que va del año son: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Para evitar este tipo de eventos que dañan flora, fauna y emiten gases de efecto invernadero, la Conafor recomienda; evitar arrojar colillas de cigarro en bosques o en la orilla de carreteras cercanas a zonas forestales, evitar encender fogatas en terrenos boscosos y a quienes utilizan el fuego como una herramienta para limpiar zonas agrícolas, se les invita a solicitar asesoría gratuita por parte de las oficinas locales de la dependencia federal.