Asume IEEH operatividad del PREP, dice Uriel Lugo

 

-Rechazó delegar esa responsabilidad al INE, pues existe confianza local

-De hecho ya aprobó instituto designaciones para comisión especial, afirmó

CON TRANSPARENCIA

 

Rosa Gabriela Porter

p3-prepSostuvo el consejero del Instituto Estatal Electoral (IEEH), Uriel Lugo Huerta, que no delegarán la operatividad del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del proceso de diputados locales al Instituto Nacional Electoral (INE), actualmente afinan la convocatoria para la licitación de la empresa encargada del funcionamiento de esta herramienta.

Derivado de la Reforma Electoral 2014, ahora INE tiene la facultad de atracción, asunción o delegación de ciertas actividades de procesos comiciales en entidades federativas, cuando trascienda alguna situación que lo amerite o por solicitud del propio Organismo Público Local Electoral (OPLE).

La fecha límite para pedir a la autoridad federal que asuma ciertas diligencias en los OPLE venció el pasado 15 de diciembre; sin embargo, algunos estados requirieron prórrogas para analizar tales posibilidades.

En el caso del órgano hidalguense, el Consejo General del IEEH ya aprobó a integrantes de la comisión especial del PREP, así como la designación de la instancia interna para coordinar este programa y el comité técnico asesor, incluso en próximas fechas será uno de los primeros estados en avalar el proceso de licitación.

El PREP es una herramienta, sin validez jurídica, que permite conocer tendencias de votación después de la jornada comicial, de manera pronta y expedita.

“Estamos revisando mecanismos de recolección de paquetes electorales, en acompañamiento con la Junta Local del INE, teníamos un proyecto elaborado, pero las resoluciones de la Sala Superior cambiaron todo, porque incluso afectó en el propio PREP casilla que quiere hacer el INE, pero lo analizamos e independientemente de eso vamos conforme las fechas que nos marcan”.

Cabe recordar que en la contienda 2016 la empresa que acompañó la implementación y operación del PREP en Hidalgo fue Intellisoft Technologies S.A. de C.V., el costo de 18 millones 311 mil 187 pesos incluyó capacitación, equipos de cómputo, mantenimiento de terminales, contratación de 571 personas.

Ciudad de México, Oaxaca, Veracruz, Puebla e Hidalgo fueron los que más dinero erogaron para el Programa de Resultados Preliminares durante ese año.

Recientemente IEEH signó convenio de colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para realizar una auditoría.