Confían en la liberación de recursos en Alfajayucan

PARA PRESA

Hugo Cardón

p10-alfajayucanUn aproximado de 20 millones de pesos, será el recurso invertido para concretar el canal de interconexión entre la presa El Yathé y el embalse Vicente Aguirre, mejor conocido como Golondrinas, informaron autoridades municipales.
Los mandos municipales indicaron que este año en Alfajayucan serán destinados un aproximado de 88 millones de pesos para un total de 20 obras de impacto que son en beneficio de comunidades.
Aunado a lo anterior, se esperan oficios de autorización por 20 millones de pesos más, para dar comienzo a la última etapa de los trabajos del canal de interconexión entre la presa El Yathé y el embalse ubicado en Zozea.
Debido a la inversión de más de 80 millones pesos que se realizarán en esta obra en su totalidad, es que se ha trabajado en etapas, ya que difícilmente se puede sufragar los gastos que implica.
Este proyecto, que se inició en 2015, en su primera etapa se trabajó en una superficie de 3.7 kilómetros,  quedando pendiente 2.5 kilómetros más del canal de interconexión, de ahí que el año pasado nuevamente retomaron las mesas de diálogo para continuar con este proyecto.
Tanto las autoridades federales como estatales, habían mostrado disposición de trabajo al igual que los campesinos del lugar quienes tendrían algunos daños en sus predios por donde pasará el canal, por lo que se hablado sobre una indemnización.
Cabe recordar que ya suman cinco años desde que fue inaugurada la presa de El Yathé, sin que hasta el momento los habitantes de este municipio puedan hacer uso del agua que almacena en su interior.